Proyectos de investigación

La Fundación MHG apuesta por el caballo como agente mediador y rehabilitador en un entorno natural, abierto  y adecuado a cada usuario, que permita trabajar aspectos deficitarios de cada persona. Para ello, y en colaboración con entidades universitarias y con profesionales de las ciencias de la salud, nuestra entidad dirige también sus esfuerzos a estudiar, conocer y difundir los beneficios que las terapias ecuestres aportan a las personas que padecen alguna discapacidad, sea del tipo que sea.
Convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)

En enero de 2011 la Fundación MHG firmó un convenio de colaboración con la URJC por medio del cual los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de pregrado, postgrado o de cursos de formación o capacitación, puedan llevar a cabo las prácticas de formación clínica en los centros y servicios de la Fundación MHG. A lo largo de estos años, alumnos del Grado en Terapia Ocupacional vienen desarrollando sus prácticas con nosotros, llegando a adquirir conocimientos específicos sobre las distintas terapias con caballos y los beneficios que las mismas ofrecen a las personas con necesidades especiales.

Como parte de dicho acuerdo, la Fundación MHG y la URJC llevaron a cabo, conjuntamente, un estudio de investigación por medio del cual se valoraba la mejoría que las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) aportan en el control postural de los pacientes con discapacidad.

Profesionales muy cualificados y distinguidos de esta universidad, como la Profesora Nuria Máximo Bocanegra, colaboran en el apoyo de estas terapias una vez que se ha podido demostrar científicamente que los resultados medidos han sido siempre positivos para la mejora de la calidad de vida de este colectivo y sus familias.

Investigación sobre los beneficios que las Intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) producen en pacientes con Esclerosis Múltiple (2015/2016) con la Universidad Complutense de Madrid

La Dra. Susana Muñoz Lasa, miembro del equipo médico de la Fundación MHG, que trabaja como  profesora de Medicina Rehabilitadora en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, planteó la necesidad de seguir investigando en la línea de un estudio previo que había llevado a cabo en 2001. Entendía que, aspectos tan significativos y característicos de esta enfermedad como son la función urinaria, la fatiga y la calidad de vida, podían ser de interés a la hora de valorar los efectos que las terapias ecuestres provocan en pacientes con esclerosis múltiple (EM). En este sentido, no existe literatura científica publicada sobre los efectos de la hipoterapia a nivel del suelo pélvico.

Destacamos como pionero este proyecto por contar con la colaboración de un centro hospitalario perteneciente a la Red de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, hecho éste singular hasta la fecha y que permite, de manera más directa, concienciar al colectivo de profesionales de la salud y a las instituciones y administraciones competentes de los buenos resultados que las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) están acreditando. El objetivo es que sirvan de apoyo a los tratamientos ya conocidos y mejoren la calidad de vida de estos pacientes cuya enfermedad neurodegenerativa ya es considerada la segunda causa de discapacidad neurológica en nuestro país.

De las conclusiones provisionales del estudio se confirman resultados positivos que se expondrán una vez analizados todos los datos de forma exhaustiva.